Denominaciones de Origen e

 Indicaciones Geográficas Protegidas

CIUDADES – PUEBLOSD.O.-I.G.P.GASTRONOMIA – LUJO – CONFORTITINERARIOINFO-BOXFAQ’S


Wines Experience

I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla

En 1999 las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla para los caldos que se elaboren con uvas producidas en esta comunidad autónoma. El objetivo de la iniciativa es facilitar su identificación a los consumidores que demandan vinos diferentes a las de denominación de origen y a los de mesa. Esta nueva indicación ha tenido gran acogida entre el sector vinícola.

Variedades de Uva

Blancas: Airén, Albillo Real, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo (o Viura), Malvar, Malvasía Aromática, Marisancho (o Pardillo), Merseguera, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon blanc, Torrontés, Verdejo, Verdoncho y Viognier.

Tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Coloraillo, Forcallat tinta, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Graciano, Malbec, Mazuela, Mencia, Merlot, Monastrell, Moravia agria, Moravia dulce (o Crujidera), Petit Verdot, Pinot noir, Prieto picudo, Rojal tinta, Syrah, Tempranillo (o Cencibel), Tinto de la Pámpana blanca y Tinto Velasco o Frasco.


no_foto

D.O. Ribera del Duero

La Ribera del Duero está bendecida por una combinación única de tierra, microclima y una uva autóctona que produce unos magníficos y complejos vinos tintos. En esta altitud, la Tempranillo (también conocida en esta zona como Tinta del País o Tinto Fino) crece con una fina piel y una acidez con la que se producen deliciosos vinos jóvenes, pero que a la vez tienen la capacidad de envejecer magníficamente para dar lugar a Gran Reservas. Los vinos tintos se elaboran con un 75% de esta variedad, y el resto con uvas autorizadas.

Variedades de Uva

Tintas: Tempranillo (95%), Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon.

Blancas: Albillo.


no_foto

D.O.Ca. Rioja

En 1925, La Rioja se convirtió en la primera región vinícola española en conseguir la Denominación de Origen. En 1991 fue promocionada a Denominación de Origen Calificada, la categoría superior que puede alcanzar una zona viticultora y reservada exclusivamente a aquellas que hayan alcanzado las más elevadas cotas de calidad durante un dilatado periodo de tiempo. La D.O.Ca Rioja es conocida principalmente por sus vinos tintos, aunque también se elaboran blancos y rosados. La mayoría de las bodegas todavía emplean sus propias fórmulas para elaborar tintos procedentes de la combinación de al menos tres variedades de uvas, siendo la más importante la Tempranillo, la más noble de las viníferas tintas de origen nacional. Esta uva presta elegancia a los caldos, concentración de aromas y complejidad de sabores. Es este hecho, junto con el envejecimiento en barrica, lo que otorga a los vinos de Rioja su personalidad e individualidad característica.

Variedades de Uva

Tintas: Tempranillo, Graciano, Garnacha tinta y Mazuelo.

Blancas: Viura, Malvasía y Garnacha blanca.