Apelaciones de Origen Protegido

 e Indicaciones Geográficas Protegidas

CIUDADES – PUEBLOSA.O.P.-I.G.P.GASTRONOMIA – LUJO – CONFORTITINERARIOINFO-BOXFAQ’S


no_foto

A.O.P. Médoc, A.O.P. Pauillac, A.O.P.

Margaux

La Apelación Médoc comprende en total 8 Apelaciones. Dos apelaciones sub-regionales: Médoc y Haut Médoc y 6 apelaciones comunales: Saint-Estephe, Pauillac, Saint-Julien, Moulis-en-Medoc, Listrac-Médoc, Margaux. El territorio comprende 16500 hectáreas de superficie de excepción. Un terroir que desde hace mucho tiempo es revelador de grandes talentos. A su vez es creador de vinos de gran personalidad.

Las cepas autorizadas para producir estos vinos son: Cabernet Sauvignon, Merlot noir, Cabernet Franc, Cot (o Malbec), Petit Verdot y Carmenère.


Vignespequeno

A.O.P. Pessac-Léognan

La A.O.P. Pessac-Léognan pertenece a la A.O.P. Graves ya hace unos años y argumentan ser la aristocracia de esta denominación. En esta A.O.P  los vinos tintos preponderan pero una parte de vinos blancos no dejan de sorprendernos aunque siguen siendo minoritarios no por ello no están buscados. En cualquier caso, son grandes vinos que desarrollan un buen cupage / coupage entre  las cepas reinas de Burdeos son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Sémillon.


no_foto

A.O.P. Saint Emilion

La variedad de los vinos de esta A.O.P. se debe a la extraordinaria diversidad geológica, suelos calcáreos, suelos arcilloso-calcáreos, suelos de gravas, y suelos de arena, así como un microclima que se adapta a la viticultura local.

El equilibrio de la mezcla de cepas, la mayor parte siendo el Merlot, junto con el Cabernet Franc , el Cabernet Sauvignon y el Malbec, permiten desarrollar vinos que contienen los mejores matices aromáticos y gustativos que son particularmente apreciados.


no_foto

A.O.P. Pomerol

El suelo de esta meseta está formado en la superficie por suelos de gravas compactas arcillosas o arenosas. Pero sobre todo el subsuelo está compuesto de óxidos de hierro o “Crasse de Fer”. Es este subsuelo quien le da al vino de Pomerol su gran carácter. La superficie del viñedo es de aproximadamente 800 hectáreas.

Principales cepas: Merlot, Cabernet Franc (o Bouchet) y Cabernet Sauvignon.


no_foto

A.O.P. Sauternes

El viñedo de Sauternes está ubicado al sur de la región de los Graves. El suelo lodoso y calcáreo da a cada vino su carácter particular. Este terruño goza de un microclima, en otoño, nieblas mañaneras seguidas rápidamente por un sol caliente. Esta alternancia de humedad y de sol favorece al desarrollo del Botrytis Cynerea, o “Podredumbre Noble” cuya propiedad es concentrar azúcar en la uva.

Estos vinos provienen de las cepas Sémillon, Sauvignon y Muscadelle. La denominación cubre 2200 hectáreas en Sauternes, Bommes, Fargues, Preignac y Barsac.


no_foto

A.O.P. Fronton

Fronton es parte de la familia de los vinos del suroeste de Francia. El viñedo se encuentra situado entre Toulouse y Montauban y cuenta con una superficie de 2400 hectáreas. Esta A.O.P. cuenta con una característica muy particular. La cepa emblemática de la apelación es única, la Negrette. Esta cepa no se encuentra presente en ningún viñedo del mundo, es por eso que ninguna otra propiedad vitivinícola en el mundo puede producir los mismos vinos que en Fronton. Los vinos rosados tienen notas frescas y afrutadas. Los vinos tintos son finos, elegantes y complejos. Existen vinos de alta gama nombrados como “Haute Expression“que expresan la riqueza, la concentración, la armonía y la tipicidad del terroir de Fronton.


no_foto

A.O.P. Cabardès

Cabardès es la única Apelación en ensamblar al menos el 40% de las variedades Atlánticas: Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc y al menos el 40% de las variedades Mediterráneas: Syrah, Grenache, Cot y Fer Servadou. La riqueza y la armonía de los vinos provienen de esta mezcla de variedades. El clima de esta apelación se asocia al sol del Mediterráneo y a la frescura del Atlántico.


no_foto

A.O.P. Corbières

La superficie de esta apelación cuenta con 30000 hectáreas. Está delimitado por las ciudades de Narbonne, Perpignan y Carcassonne. Con respecto a sus climas, esta Apelación cuenta con una gran diversidad, climas Mediterráneos, Oceánicos y Secos. Está constituida de 11 terroirs.

Las cepas utilizadas son, para los vinos tintos y rosados: Grenche noir, Syrah y Mourvèdre. Para los vinos blancos: Grenache blanc, Bourboulenc, Clairette, Maccabéo, Piquepoul (ou Picpoul) y Terret Bourret .


no_foto

I.G.P. Pays de l’Hérault

Región particularmente adecuada para la viticultura, la I.G.P. Pays l’Hérault se encuentra sobre las tierras, que en la actualidad, se consideran como los primeros viñedos de Europa Occidental.
Cepas utilizadas: Cabernet Sauvignon , Grenache, Syrah , Carignan, Cinsaut (o Cinsault), Sauvignon blanc, Terret gris, Chardonnay.


no_foto

A.O.P. Coteaux du Languedoc

La Apelación Coteaux du Languedoc tiene los viñedos más antiguos de Francia, estos ya se encontraban presentes en la época griega, 5 siglos a.C. Esta Apelación se extiende sobre 3 departamentos de la Región: L’Aude, L’Hérault y el Gard. El viñedo cubre 50000 hectáreas.

Las cepas utilizadas son, para los vinos tintos y rosados: Syrah, Grenache noir, Mourvedre, Carignan y Cinsault. Para los vinos blancos, Grenache blanc, Piquepoul, Bourboulenc, Clairette, Marsanne, Roussane, Vermentino, Macabeu y Ugni.